9

viernes, 22 de junio de 2012

MANEJO FITOSANITARIO DE SUSTRATOS Y CULTIVOS

Es un conjunto de praticas que permiten sostener un ecosistema equilibrado en la plantación tales como el uso de materiales vegetativos resistentes, un buen control de malezas, podas adecuadas, fertilización oportuna y suficiente, y la utilización de productos químicos y biológicos que no afecten a los organismos benéficos presentes en el suelo, ni la calidad del producto.


 
 

 
La producción de plántulas sanas y vigorosas depende básicamente de una adecuada desinfección del suelo utilizado para los semilleros, pues tanto la semilla, como la plántula pueden ser atacadas por hongos, bacterias, nemátodos, insectos, malezas y virus, que pueden afectar sus procesos de germinación, crecimiento y desarrollo y causar la mayoria de las veces graves perdidas económicas.


Para el control de dichas enfermedades se utilizaron una serie de productos tanto órganicos como químicos.

 

A los semillero se les aplico DOMINEX. Insecticida producido por la casa comercial ARYSTA LIFESCIENCE. Para el control de larvas, ninfas y adultos de varios generos de gusanos y chinches. Ofrece una excelente acción de control y alta selectividad sobre la fauna benefica.

 
A este semillero se le fue aplicado FUNGITOX, fungicida producido por la casa comerciar Arysta Lifescience, muy eficaz en el control de la gota, la cual se presenta en todas las partes de la planta, los sintomas se inecian en las hojas y se puede presentar en cualquier estado de desarrollo de la planta.


 
En este cultivo fue aplicado BP-150  fertilizante orgánico, producido por la Casa Comercial: SAFER, se usa para mejorar la retención de agua en el suelo, aporte de carbono orgánico y la flora microbiana y para mejorar la capacidad de suministro de nutrientes.


A este semillero se le aplicó AGRODYNE  fungicida,  bactericida agrícola de la Casa Comercial: WEST QUÍMICA, Utilizado para el control del damping off o mal de semilleros.  Además es muy eficaz en la desinfección de material vegetal, medios de enraizamiento, herramientas y aguas de uso agrícola

elaborado por: Henry Alexander Tamayo Restrepo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario