9

domingo, 3 de junio de 2012

PRÁCTICA PARA CONSTRUIR UN ALMACIGO

Hacer almácigos nos facilita el cuidado y manejo de las plantas durante su germinación, ya que podemos proporcionarles un riego más cuidadoso, tenerlas fuera del alcance de animales que se alimentan de semillas y protegerlas de temperaturas extremas.
Para la construcción de un almacigo primero que todo debemos conseguir los materiales que son:

  1. Alambre o tornillos
  2. Guadua
  3. Plástico
  4. Estacas
  5. Gravilla
  6. Tierra negra
  7. Arena 
PROCEDIMIENTO
Debemos lavar la gravilla y arena para desinfectarla, hasta quedar sin partículas de tierra ya q si queda contaminada puede haber problemas de bacterias o patógenos.            

             Fotografía 1. Desinfección de los materiales.
              Fotografía 2. Desinfección de la grava

Luego cortamos las guaduas, se arman los cuadros con las guaduas de 1m ancho x 2m largo uniéndola con alambre o tornillos pero preferiblemente con alambre ya q es mas fácil su manejo al unirlas.

              Fotografía 3. Corte de guaduas. 

             Fotografía 4. Adecuación e instalación de camas para almacigo

           Figura 5. Instalación de alambre para adecuación de guaduas y almacigo          


El objetivo de la colocación de los alambres es formar una estructura rectangular que permita que se coloquen unas sobre las otras y asi garantizar que al momento de la alineación no se presenten ningun tipo de inconveniente.

             Figura 6. Imagen de estructura final de guaduas

Posteriormente se limpia el terreno donde va a quedar establecido el almacigo  hasta quedar sin malezas luego lo construimos encarando cada cuadro uno encima del otro hasta obtener la altura deseada  le colocamos el plástico hasta quedar todo forrado por dentro.
             Figura 7. Limpieza del terreno donde estará el almacigo

Una vez se halla fijado el lugar donde ira instalado el almacigo y se halla limpiado de todo tipo de suciedad se procede a la instalación del ALMACIGO, cabe anotar que dentro de lo que se conoce un almacigo es simplemente una especie de cama ó cuna donde iran aquellas semillas de tamaño mayor, que necesitan un tratamiento especial para su germinación, obteniendo plantulas de un porte adecuado y que posteriormente pueden ser transplantadas en bolsas para su posterior cuidado en vivero.

             Figura 8. Terreno totalmente limpio y adecuado

           Figura 9 - 10. Instalación y puesta de la cama de almacigo


Una vez cada una de las estructuras rectangulares es puesta una sobre la otra se procede al llenado del sustrato de la cama de almacigo normalmente esta compuesta por:
  • 30 Cm de piedra grava puesto en el piso.
  • 40 Cm de Suelo tamizado en malla de 2 mm puesto en la parte media de la cama.
  • 40 Cm de Arena tamizado en malla de 2 mm puesto en la parte superficial de la cama, el objetivo
Es importante que antes de incorporar los materiales cada uno de ellos deben de ser desinfectados a fin de disminuir la presencia de patogenos y reducir la incidencia de enfermedades radiculares tipo Dammping Off, para tal fin se utilizan como desinfectantes 3 c.c de Mertec (Thiabendazol)/Litro y un producto que se conoce como west Terrasafe (una especie de yodo agrícola), que busca la disminución de los patogenos, aunque cabe anotar que existen otros medios de desinfección mas economicos como lo es la solarización; es importante que esta se realice 2 ó 3 meses antes que se prepare el sustrato.

Por cuestiones de tiempo se decidio por la primera opción a fin de ahorrar tiempos.

       Figura 11 - 12. Puesta de materiales en el sustrato.


Cuando son colocados las estructuras rectangulares se recomienda colocar unos postes de madera que amortiguen la estructura y le den firmeza.

Figura 12 - 13 - 14 y 15: Desinfección del sustrato para siembra de semilla




Elaborado por: Hernan Dario Foronda
                          Jhonathan Esteban Lopez

1 comentario: