9

viernes, 22 de junio de 2012

MANEJO FITOSANITARIO DE SUSTRATOS Y CULTIVOS

Es un conjunto de praticas que permiten sostener un ecosistema equilibrado en la plantación tales como el uso de materiales vegetativos resistentes, un buen control de malezas, podas adecuadas, fertilización oportuna y suficiente, y la utilización de productos químicos y biológicos que no afecten a los organismos benéficos presentes en el suelo, ni la calidad del producto.


 
 

 
La producción de plántulas sanas y vigorosas depende básicamente de una adecuada desinfección del suelo utilizado para los semilleros, pues tanto la semilla, como la plántula pueden ser atacadas por hongos, bacterias, nemátodos, insectos, malezas y virus, que pueden afectar sus procesos de germinación, crecimiento y desarrollo y causar la mayoria de las veces graves perdidas económicas.


Para el control de dichas enfermedades se utilizaron una serie de productos tanto órganicos como químicos.

 

A los semillero se les aplico DOMINEX. Insecticida producido por la casa comercial ARYSTA LIFESCIENCE. Para el control de larvas, ninfas y adultos de varios generos de gusanos y chinches. Ofrece una excelente acción de control y alta selectividad sobre la fauna benefica.

 
A este semillero se le fue aplicado FUNGITOX, fungicida producido por la casa comerciar Arysta Lifescience, muy eficaz en el control de la gota, la cual se presenta en todas las partes de la planta, los sintomas se inecian en las hojas y se puede presentar en cualquier estado de desarrollo de la planta.


 
En este cultivo fue aplicado BP-150  fertilizante orgánico, producido por la Casa Comercial: SAFER, se usa para mejorar la retención de agua en el suelo, aporte de carbono orgánico y la flora microbiana y para mejorar la capacidad de suministro de nutrientes.


A este semillero se le aplicó AGRODYNE  fungicida,  bactericida agrícola de la Casa Comercial: WEST QUÍMICA, Utilizado para el control del damping off o mal de semilleros.  Además es muy eficaz en la desinfección de material vegetal, medios de enraizamiento, herramientas y aguas de uso agrícola

elaborado por: Henry Alexander Tamayo Restrepo.


jueves, 21 de junio de 2012


MOTOCULTOR

Un motocultor o tractor de un solo eje es un vehículo especial autopropulsado de un eje, dirigible por manceras por un conductor que marche a pie.



Este vehículo es muy practico hace el trabajo mas hacedero, y es de un fácil manejo para persona capacitadas.

La motoazada es un máquina que sirve para arar y remover la tierra. Va impulsada por un motor y el que la maneja va de pie, detrás de ella, dirigiéndola mediante un manillar ajustable en altura.  En éste encontramos la palanca del embrague para cambiar las marchas, el acelerador y un dispositivo de seguridad que considero fundamental en este tipo de herramientas: consiste en una palanca que ha de mantenerse apretada mientras estás trabajando, ya que cuando la sueltas, se para automáticamente el motor.

Como toda herramienta posteriormente de ser utilizada debe ser higienizada y luego almacenada, para una mayor conservación.

ELABORADO POR: EDISON VELASQUEZ LONDOÑO
                               PAULA ANDREA ARISTIZABAL Q

ANALISIS DE SUELO


ANALISIS DE SUELO
Esta técnica se han utilizado para el diagnóstico de la fertilidad de los suelos y para determinar las necesidades de nutrimentos de las plantas.

 

¿QUE SE  DEBE TENER EN CUENTA PARA UN ANALISIS DE SUELO?

Al momento de tomar las muestras, evite hacer muestreos en áreas cercanas a bebederos, saladeros, árboles, orilla de cercas, caminos, quebradas, acequias o lotes con áreas planas e inclinadas, o sitios donde se ha depositado estiércol, cal o cualquier fuente de fertilizantes o de productos químicos; o en sitios donde se hayan apilado o quemado residuos orgánicos, y en áreas pantanosas

 
ELEMENTOS REQUERIDOS PARA TOMAR LA MUESTRA
Herramienta para el muestreo: Se pueden usar palas, barretones o barrenos muestreadores  (Holanes, Uhlandad Espiral). El tipo de herramienta a utilizar depende de su disponibilidad y de las condiciones de humedad del suelo. El barreno facilita la toma de la muestra en terrenos húmedos; pero estas submuestras requieren secado al aire antes de mezclar y empacar. Otros elementos que se utilizan para el muestreo de suelos son:
a- Un balde plástico para recolectar y mezclar submuestras
b- Bolsas plásticas para empacar las muestras
c- Marcadores de tinta permanente o marbetes para identificación de las muestras.
d- Cajas de cartón para envío de las muestras al laboratorio

 

ELABORADO POR BEATRIZ DUQUE

UNIDAD DE CUNICULTURA

Los conejos se manejan en dos cubículos uno es para gestación y lactancia de gazapos y el otro es para el levante de los conejos  se nos dio una breve introducción de esta especie alimentación, manejo, razas, sanidad

                foto 1 cubículo de levante

            foto 2 cubiculo gestación y lactancia

              foto 3 sistema de bebederos

La alimentación va seguida de registros  se hace por la mañana y por la tarde y su cantidad de concentrado depende de las semanas que tenga el animal, el alimento se deposita en los comederos de cada jaula según su requerimiento y el agua a lo que quiera consumir
              foto 4 comederos
             foto 5 registro de alimentación
En su alimentación también se  utiliza forrajes como quiebra barrigo, pastos y otros que se colocan arriba de las jaulas para el ramoneo  de los conejos

              foto 6 corte de forraje
           foto 7 recolección de forraje

Los machos reproductores  se deben mantener en jaulas redondas  aparte de los otros animales para cuando una hembra entre en calor inmediatamente iniciar una monta natural se toma registro cuando el macho copula una o dos veces a la hembra  con el numero de la jaula y el numero del tatuaje del  macho y de la hembra 

            foto 8  jaula de macho reproductor
Nota: todas la jaulas deben estar enumeradas y todos los conejos deben tener un tatuaje en la oreja (con numeración) para  identificar la camada y llevar registros de la manera adecuada.

Elaborado por :
Edison velasquez londoño
Paula andrea aristizabal quiñones

UNIDAD DE APRISCOS (CABRAS)

Primero que todo  nos dieron una breve  explicación del manejo de las  cabras, las razas, reproducción, alimentación, sanidad y enfermedades 

                              foto 1 zona de ordeño

Posteriormente pasamos a realizar la tarea  de limpieza en el aprisco que consiste en recolectar todo el estiércol que luego es llevado al lombricultivo, se limpian los comederos y bebederos.

                 foto 2   limpieza a comederos
              foto 3 limpieza de estiércol (de suelo)
El siguiente paso es la alimentación de los caprinos este proceso se realiza en una pica pasto  luego de esto se llenan los comederos  y los bebederos la alimentación se hace en las horas de mañana  y de la tarde

                 foto 4  alimentación en comederos
                foto 5 alimentación
              foto 6 recolección de forraje picado para alimentación
Nota: se anota en la hoja de registros la alimentación de las cabras
Ordeño: para el ordeño se llevan   las cañas  al lugar del ordeño y se les da una porción de concentrado de pues de esto procedemos a  desinfectar las ubres y las manos del operario a base de yodo con agua, luego el secado de estas con periódico posteriormente se procede al ordeño  y al sellado de las ubres con yodo en un embudo especial que cubre todo el pezón.
                   foto 7 desinfección de ubres
                  foto 8 secado de ubres
                  foto 9 ordeño manual
Por último se recolecta la leche en un recipiente de plástico para ver que cantidad de leche dio y se llevan registros de esto.
Elaborado por:
Edison velasquez londoño
Paula andrea aristizabal quiñones

miércoles, 20 de junio de 2012

CONSTRUCCIÓN DE SEMILLEROS


Un Semillero es un sitio donde se siembran los vegetales o un lugar donde se guardan las semillas. Es una construcción preparada  y acondicionada especialmente para colocar las semillas con la finalidad de producir su germinación con las mejores condiciones y cuidados, a objeto de que pueda crecer sin dificultad hasta que la plántula esté lista para el trasplante.

 
El semillero es el sitio adecuado para que la semilla inicie su primera fase de desarrollo. Luego la planta crecerá y será trasplantada al terreno definitivo.

 
Los semilleros o almácigos tienen como finalidad ser utilizados en cultivos especialmente de hortalizas, su construcción es artesanal y sus elementos son fáciles de adquirir:

 
MATERIALES:
  • 4 Palos de 2m
  • 4 palos de 50cm
  • Clavos
  • Alambre calibré 16
  • Serrucho
  • Martillo


Medimos los palos y los cortamos de 2m, proseguimos a unirlos y colocarles los soportes de 50 cm para que el semillero este elevado del suelo.


Procedemos a insertar los clavos a una distancia de 30cm uno del otro, se ata el alambre a los clavos hasta llegar al ultimo


Prontamente colocamos las bandejas germinadoras en el semillero ya terminado


Las bandejas se ubican de la manera que mas engloben la construcción


Este es un trabajo grupal que lleva un tiempo de media hora aproximadamente en construirse.



ELABORADO POR: EDISON VELASQUEZ LONDOÑO
                               PAULA ANDREA ARISTIZABAL Q
MANEJO DEL PLÁTANO

Entre las labores culturales que se llevaron a cabo en esta jornada en la granja fueron las siguientes:

Deshije
Esta práctica hace referencia a la eliminación de colinos o brotes, en un estado no muy avanzado de desarrollo, con el fin de evitar la competencia que ellos le pueden ocasionar a la planta madre por luz, agua, nutrimentos y espacio vital.

El objetivo del deshije es mantener una sucesión racional y ordenada de la descendencia en el sitio de producción. El deshije se puede realizar en el momento en que el desarrollo de los colinos facilite una adecuada selección, y luego se deben realizar rondas para eliminar los brotes no seleccionados y que van emergiendo alrededor de la planta.





 
Deshoje
Consiste en la eliminación de las hojas amarillas, dobladas, secas y bajeras para favorecer la libre circulación del viento, al igual que la penetración de los rayos solares que van a favorecer el crecimiento y desarrollo de las futuras generaciones y contrarrestar el ataque de plagas y enfermedades.No es conveniente eliminar las hojas verdes que aún no han doblado; se deben despuntar las hojas afectadas por enfermedades foliares como sigatoka negra, eliminando las partes manchadas o secas. Con el fi n de evitar daños por desgarradura de las yaguas, el corte se debe hacer de abajo hacia arriba, dejando una porción de falso pecíolo como margen de protección a la penetración de patógenos por el seudo-tallo.



Des-bellote
Es la separación manual de la bellota del racimo de plátano, cortando el raquis cerca de la última mano dos semanas después de su florescencia. Con esta práctica no sólo se puede prevenir el ataque de enfermedades y plagas que son atraídas por el néctar de las flores, sino también que favorecen el llenado o peso de los frutos. En la variedad hartón no es necesario hacer esta labor.



Elaborado por: carlos alexander goméz luján.

VISITA AL CENTRO DE LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES LA SALADA

martes, 19 de junio de 2012

ELABORACION DE TERRAZAS


Una de las ventajas más grandes de las terrazas  es que las mismas permiten el uso más seguido del suelo, además de que los abonos que se utilizan, se aprovechan mejor.
¡Sobre las terrazas  se puede producir cultivos tradicionales u hortalizas!

ELABORACION DE TERRAZAS


Elaboración de terrrazas:
 Las terrazas son prácticas de conservación de suelos y aguas, Tienen una parte plana (el“terraplén”) que sirve para cultivar, y una parte cortada (el “talud”).
 
¿Dónde se construyen las terrazas?                                                               
Las terrazas se construyen preferentemente en los lugares con pendientes, y donde no llueve mucho, para aprovechar mejor la poca cantidad de agua que cae.









domingo, 3 de junio de 2012

PRÁCTICA PARA CONSTRUIR UN ALMACIGO

Hacer almácigos nos facilita el cuidado y manejo de las plantas durante su germinación, ya que podemos proporcionarles un riego más cuidadoso, tenerlas fuera del alcance de animales que se alimentan de semillas y protegerlas de temperaturas extremas.
Para la construcción de un almacigo primero que todo debemos conseguir los materiales que son:

  1. Alambre o tornillos
  2. Guadua
  3. Plástico
  4. Estacas
  5. Gravilla
  6. Tierra negra
  7. Arena 
PROCEDIMIENTO
Debemos lavar la gravilla y arena para desinfectarla, hasta quedar sin partículas de tierra ya q si queda contaminada puede haber problemas de bacterias o patógenos.            

             Fotografía 1. Desinfección de los materiales.
              Fotografía 2. Desinfección de la grava

Luego cortamos las guaduas, se arman los cuadros con las guaduas de 1m ancho x 2m largo uniéndola con alambre o tornillos pero preferiblemente con alambre ya q es mas fácil su manejo al unirlas.

              Fotografía 3. Corte de guaduas. 

             Fotografía 4. Adecuación e instalación de camas para almacigo

           Figura 5. Instalación de alambre para adecuación de guaduas y almacigo          


El objetivo de la colocación de los alambres es formar una estructura rectangular que permita que se coloquen unas sobre las otras y asi garantizar que al momento de la alineación no se presenten ningun tipo de inconveniente.

             Figura 6. Imagen de estructura final de guaduas

Posteriormente se limpia el terreno donde va a quedar establecido el almacigo  hasta quedar sin malezas luego lo construimos encarando cada cuadro uno encima del otro hasta obtener la altura deseada  le colocamos el plástico hasta quedar todo forrado por dentro.
             Figura 7. Limpieza del terreno donde estará el almacigo

Una vez se halla fijado el lugar donde ira instalado el almacigo y se halla limpiado de todo tipo de suciedad se procede a la instalación del ALMACIGO, cabe anotar que dentro de lo que se conoce un almacigo es simplemente una especie de cama ó cuna donde iran aquellas semillas de tamaño mayor, que necesitan un tratamiento especial para su germinación, obteniendo plantulas de un porte adecuado y que posteriormente pueden ser transplantadas en bolsas para su posterior cuidado en vivero.

             Figura 8. Terreno totalmente limpio y adecuado

           Figura 9 - 10. Instalación y puesta de la cama de almacigo


Una vez cada una de las estructuras rectangulares es puesta una sobre la otra se procede al llenado del sustrato de la cama de almacigo normalmente esta compuesta por:
  • 30 Cm de piedra grava puesto en el piso.
  • 40 Cm de Suelo tamizado en malla de 2 mm puesto en la parte media de la cama.
  • 40 Cm de Arena tamizado en malla de 2 mm puesto en la parte superficial de la cama, el objetivo
Es importante que antes de incorporar los materiales cada uno de ellos deben de ser desinfectados a fin de disminuir la presencia de patogenos y reducir la incidencia de enfermedades radiculares tipo Dammping Off, para tal fin se utilizan como desinfectantes 3 c.c de Mertec (Thiabendazol)/Litro y un producto que se conoce como west Terrasafe (una especie de yodo agrícola), que busca la disminución de los patogenos, aunque cabe anotar que existen otros medios de desinfección mas economicos como lo es la solarización; es importante que esta se realice 2 ó 3 meses antes que se prepare el sustrato.

Por cuestiones de tiempo se decidio por la primera opción a fin de ahorrar tiempos.

       Figura 11 - 12. Puesta de materiales en el sustrato.


Cuando son colocados las estructuras rectangulares se recomienda colocar unos postes de madera que amortiguen la estructura y le den firmeza.

Figura 12 - 13 - 14 y 15: Desinfección del sustrato para siembra de semilla




Elaborado por: Hernan Dario Foronda
                          Jhonathan Esteban Lopez